Fondo CA - CABILDO DE LIMA

Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles
Resultados 1 a 10 de 7688 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

PE AGN 06.2-G1-CA

Título

CABILDO DE LIMA

Fecha(s)

  • 1546 - 1824 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

225 unidades de instalación; cajas.
7691 documentos; papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1535-1839)

Historia administrativa

El Cabildo de Lima tiene sus orígenes en la organización administrativa comunal de la península hispana, particularmente del cabildo de la ciudad de Sevilla. Lima conocida como “Ciudad de los Reyes” fue fundada por el Marqués Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535; con el transcurrir del tiempo se constituyó como capital del virreinato peruano. El 22 de enero de 1535, se eligió al primer cuerpo edilicio de la ciudad; a fin de administrar la vida institucional de sus pobladores.
Las funciones del Cabildo indiano como régimen municipal fue el gobierno de la ciudad y la administración de justicia en primera instancia, a través de sus funcionarios, los alcaldes ordinarios, llamados también Justicia, quienes tenían la facultad de resolver pleitos tanto en lo civil como en lo criminal; y del juez de aguas, quien estaba encargado de su distribución y de las disputas de los vecinos por su posesión.
Los funcionarios que formaban parte del Cabildo estaban divididos en dos categorías: Los cargos mayores de condición eleccionaria y los cargos menores a los cuáles se accedían por nombramiento. Entre los primeros se encuentran los alcaldes ordinarios, el alférez real, los regidores, el alguacil mayor, el procurador de la ciudad, el fiel ejecutor, el juez de aguas, el alcalde de la Hermandad o Provincia, el mayordomo de los Propios y el escribano de Cabildo. Los cargos menores estaban ocupados por el comisario de cuentas, comisario de matadero, comisario de aguas, alcalde del Callao, alarife, pregoneros, porteros, archiveros, maestro constructor de puentes y guarda de paseo.

Institución archivística

Historia archivística

La conformación del fondo Cabildo de Lima se inicia con la gestión de Luis Benjamín Cisneros, Director del Archivo Nacional (1897-1903), quien habiendo realizado el inventario de los documentos coloniales señaló para la sección Cabildos y Municipios un total de 576 legajos con 4155 cuadernos. Asimismo en 1905 el director Constantino Salazar, realizó un registro de los documentos organizados bajo el título de Inventario Especial de Exploración, en él se mencionan documentos de Cabildo de Lima denominado Juzgado del Alcalde Ordinario de Lima.
En 1919, se incorporó al archivo documentación contenciosa de Cabildo existente en el archivo de la Corte Superior de Lima correspondiente a los siglos XVI, XVII, XVIII y mediados del XIX. A partir de la gestión administrativa del Dr. Guillermo Durand Flórez, se considera a Cabildo como un fondo con las series siguientes: Causas Civiles, Causas Criminales, Audiencia Pública, Gremios, Diversas Solicitudes y Varios.
En el año 2000 durante el Proyecto de Informatización del Archivo General de la Nación efectuado en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI, se reorganiza el fondo Cabildo con las secciones y series actualmente definidas.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación está clasificada en cuatro secciones:

  1. Administrativo
  2. Gobierno de la Ciudad
  3. Justicia Ordinaria
  4. Juzgado Privativo de Aguas

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Guía del Archivo Colonial (AGN, 2009).
Inventario esquemático (2022).
Inventario de registro (2022).
Catálogo (1999-2000).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Notas

Los documentos 943a y 943b de la caja 73, y el documento 2660a de la caja 147 pasaron a la caja 188 con las numeraciones 3682, 3683 y 3684, por ello, hay 7688 documentos en PDF cargados en el AtoM.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

PE AGN 06.2-G1-CA

Identificador de la institución

Archivo General de la Nación

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Información rescatada de:
AGN (2009). Cabildo. Guía del Archivo Colonial, pp. 17-19, Lima.
Inventario esquemático en formato Excel (15/01/2022).
Inventario de registro en formato Excel (Del 04/01/2022 al 14/01/2022).

Nota del archivista

Responsable de la descripción del inventario esquemático: Elena Botton Becerra.
Fecha de elaboración del inventario: 15/01/2022.

Nota del archivista

Responsable de la descripción del inventario de registro: Elena Botton Becerra.
Fecha de elaboración del inventario de registro: Del 04/01/2022 al 14/01/2022.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados