Fonds CA - CABILDO DE LIMA

Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles Cargos concejiles
Results 1 to 10 of 7688 Show all

Identity area

Reference code

PE AGN 06.2-G1-CA

Title

CABILDO DE LIMA

Date(s)

  • 1546 - 1824 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

225 unidades de instalación; cajas.
7691 documentos; papel.

Context area

Name of creator

(1535-1839)

Administrative history

El Cabildo de Lima tiene sus orígenes en la organización administrativa comunal de la península hispana, particularmente del cabildo de la ciudad de Sevilla. Lima conocida como “Ciudad de los Reyes” fue fundada por el Marqués Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535; con el transcurrir del tiempo se constituyó como capital del virreinato peruano. El 22 de enero de 1535, se eligió al primer cuerpo edilicio de la ciudad; a fin de administrar la vida institucional de sus pobladores.
Las funciones del Cabildo indiano como régimen municipal fue el gobierno de la ciudad y la administración de justicia en primera instancia, a través de sus funcionarios, los alcaldes ordinarios, llamados también Justicia, quienes tenían la facultad de resolver pleitos tanto en lo civil como en lo criminal; y del juez de aguas, quien estaba encargado de su distribución y de las disputas de los vecinos por su posesión.
Los funcionarios que formaban parte del Cabildo estaban divididos en dos categorías: Los cargos mayores de condición eleccionaria y los cargos menores a los cuáles se accedían por nombramiento. Entre los primeros se encuentran los alcaldes ordinarios, el alférez real, los regidores, el alguacil mayor, el procurador de la ciudad, el fiel ejecutor, el juez de aguas, el alcalde de la Hermandad o Provincia, el mayordomo de los Propios y el escribano de Cabildo. Los cargos menores estaban ocupados por el comisario de cuentas, comisario de matadero, comisario de aguas, alcalde del Callao, alarife, pregoneros, porteros, archiveros, maestro constructor de puentes y guarda de paseo.

Archival history

La conformación del fondo Cabildo de Lima se inicia con la gestión de Luis Benjamín Cisneros, Director del Archivo Nacional (1897-1903), quien habiendo realizado el inventario de los documentos coloniales señaló para la sección Cabildos y Municipios un total de 576 legajos con 4155 cuadernos. Asimismo en 1905 el director Constantino Salazar, realizó un registro de los documentos organizados bajo el título de Inventario Especial de Exploración, en él se mencionan documentos de Cabildo de Lima denominado Juzgado del Alcalde Ordinario de Lima.
En 1919, se incorporó al archivo documentación contenciosa de Cabildo existente en el archivo de la Corte Superior de Lima correspondiente a los siglos XVI, XVII, XVIII y mediados del XIX. A partir de la gestión administrativa del Dr. Guillermo Durand Flórez, se considera a Cabildo como un fondo con las series siguientes: Causas Civiles, Causas Criminales, Audiencia Pública, Gremios, Diversas Solicitudes y Varios.
En el año 2000 durante el Proyecto de Informatización del Archivo General de la Nación efectuado en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI, se reorganiza el fondo Cabildo con las secciones y series actualmente definidas.

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

La documentación está clasificada en cuatro secciones:

  1. Administrativo
  2. Gobierno de la Ciudad
  3. Justicia Ordinaria
  4. Juzgado Privativo de Aguas

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Guía del Archivo Colonial (AGN, 2009).
Inventario esquemático (2022).
Inventario de registro (2022).
Catálogo (1999-2000).

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Note

Los documentos 943a y 943b de la caja 73, y el documento 2660a de la caja 147 pasaron a la caja 188 con las numeraciones 3682, 3683 y 3684, por ello, hay 7688 documentos en PDF cargados en el AtoM.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

PE AGN 06.2-G1-CA

Institution identifier

Archivo General de la Nación

Rules and/or conventions used

ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Información rescatada de:
AGN (2009). Cabildo. Guía del Archivo Colonial, pp. 17-19, Lima.
Inventario esquemático en formato Excel (15/01/2022).
Inventario de registro en formato Excel (Del 04/01/2022 al 14/01/2022).

Archivist's note

Responsable de la descripción del inventario esquemático: Elena Botton Becerra.
Fecha de elaboración del inventario: 15/01/2022.

Archivist's note

Responsable de la descripción del inventario de registro: Elena Botton Becerra.
Fecha de elaboración del inventario de registro: Del 04/01/2022 al 14/01/2022.

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places