Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1601 - 1824 (Creación)
Nivel de descripción
Sección
Volumen y soporte
18 unidades de instalación, cajas.
870 documentos; papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
El Cabildo de Lima tiene sus orígenes en la organización administrativa comunal de la península hispana, particularmente del cabildo de la ciudad de Sevilla. Lima conocida como “Ciudad de los Reyes” fue fundada por el Marqués Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535; con el transcurrir del tiempo se constituyó como capital del virreinato peruano. El 22 de enero de 1535, se eligió al primer cuerpo edilicio de la ciudad; a fin de administrar la vida institucional de sus pobladores.
Las funciones del Cabildo indiano como régimen municipal fue el gobierno de la ciudad y la administración de justicia en primera instancia, a través de sus funcionarios, los alcaldes ordinarios, llamados también Justicia, quienes tenían la facultad de resolver pleitos tanto en lo civil como en lo criminal; y del juez de aguas, quien estaba encargado de su distribución y de las disputas de los vecinos por su posesión.
Los funcionarios que formaban parte del Cabildo estaban divididos en dos categorías: Los cargos mayores de condición eleccionaria y los cargos menores a los cuáles se accedían por nombramiento. Entre los primeros se encuentran los alcaldes ordinarios, el alférez real, los regidores, el alguacil mayor, el procurador de la ciudad, el fiel ejecutor, el juez de aguas, el alcalde de la Hermandad o Provincia, el mayordomo de los Propios y el escribano de Cabildo. Los cargos menores estaban ocupados por el comisario de cuentas, comisario de matadero, comisario de aguas, alcalde del Callao, alarife, pregoneros, porteros, archiveros, maestro constructor de puentes y guarda de paseo.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Contiene documentación administrativa del gobierno local de la ciudad relativos a asuntos tratados en Audiencia Pública (reunión de los miembros del Cabildo), documentos sobre los ingresos y egresos de los propios y rentas de la institución, remates de cargos y obras públicas, remates de iluminación de la ciudad, empedrados de calles, arrendamientos de sitios, cajón, solar y otros puestos de expendios de mercaderías. Asimismo encontramos información sobre los precios de los productos de primera necesidad, visita de panaderías y bodegas, otorgamiento de licencias para la apertura de establecimientos, formación de los gremios y creación de sus ordenanzas, examen de los agremiados, títulos, remociones de cargo, limpieza de calles, acequias, reparación de puente, construcción de tajamares, murallas, capillas, reparación de cañerías, organización de las festividades como las corridas de toros, peleas de gallo y procesiones. Asimismo informes sobre la nobleza de sangre, los méritos y servicios de los funcionarios reales y otros servicios a la comunidad.