Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1772-04-09 (Creation)
Level of description
unidad documental compuesta
Extent and medium
47 folio(s); papel
Context area
Name of creator
Administrative history
El Cabildo de Lima tiene sus orígenes en la organización administrativa comunal de la península hispana, particularmente del cabildo de la ciudad de Sevilla. Lima conocida como “Ciudad de los Reyes” fue fundada por el Marqués Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535; con el transcurrir del tiempo se constituyó como capital del virreinato peruano. El 22 de enero de 1535, se eligió al primer cuerpo edilicio de la ciudad; a fin de administrar la vida institucional de sus pobladores.
Las funciones del Cabildo indiano como régimen municipal fue el gobierno de la ciudad y la administración de justicia en primera instancia, a través de sus funcionarios, los alcaldes ordinarios, llamados también Justicia, quienes tenían la facultad de resolver pleitos tanto en lo civil como en lo criminal; y del juez de aguas, quien estaba encargado de su distribución y de las disputas de los vecinos por su posesión.
Los funcionarios que formaban parte del Cabildo estaban divididos en dos categorías: Los cargos mayores de condición eleccionaria y los cargos menores a los cuáles se accedían por nombramiento. Entre los primeros se encuentran los alcaldes ordinarios, el alférez real, los regidores, el alguacil mayor, el procurador de la ciudad, el fiel ejecutor, el juez de aguas, el alcalde de la Hermandad o Provincia, el mayordomo de los Propios y el escribano de Cabildo. Los cargos menores estaban ocupados por el comisario de cuentas, comisario de matadero, comisario de aguas, alcalde del Callao, alarife, pregoneros, porteros, archiveros, maestro constructor de puentes y guarda de paseo.
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Ramón Lurbes con Francisco Velásquez, sobre preferencia en el remate del ramo de mojonazgo. Incluye pregones y posturas. Procede del Superior Gobierno.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Estado de conservación: Regular (manchas)
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Más carátula.
Note
Foliación original: 1-43.
Note
Foliación a lápiz: 44-47
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
- Ramón Lurbes (Subject)
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
Responsables de la descripción: Giovanna Valencia y Gabriela Hurtado
Archivist's note
Fecha de la descripción: 07/01/1999 y 23/11/2000
Digital object metadata
Filename
CA_GC_1_15_25.pdf
Latitude
Longitude
Media type
Text
Mime-type
application/pdf