Zone d'identification
Type d'entité
Collectivité
Forme autorisée du nom
Secretaría del Despacho de la Gobernación de Ultramar
forme(s) parallèle(s) du nom
- SDGU (Perú. Resolución Jefatural 180-2019-AGN/SG, Directiva Nº 10-2019-AGN/DDPA: Punto 7.4.4. Asignación de Signatura (Etapa Complementaria))
Forme(s) du nom normalisée(s) selon d'autres conventions
Autre(s) forme(s) du nom
- Ministerio de Ultramar
- Ministerio del Despacho de la Gobernación de Ultramar
- Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino para Ultramar
Numéro d'immatriculation des collectivités
Zone de description
Dates d’existence
1812-1814
Historique
La Constitución de Cádiz, en su artículo 222, estableció siete Secretarías del Despacho, entre las que figuraba la Secretaría de la Gobernación de Ultramar. Fue extinguida por R.D. de 28 de junio de 1814, restableciéndose "el Ministerio Universal de Indias en la forma que estuvo en el año 1787". Sus competencias fueron fijadas en el decreto CXLV de las Cortes, de 6 de abril de 1812: "tendrá a su cargo, por lo que toca a las provincias de América y Asia, todos los negocios correspondientes a los diversos ramos que se asignan al Ministerio de la Gobernación para la Península, excepto lo relativo a correo y postas; y tendrá, además, lo respectivo a la economía, orden y progresos de las misiones para la conversión de los indias infieles, e igualmente, establecer y fomentar por todos los medios posibles el comercio con los mismos indios". Las relaciones de las Secretarías del despacho con la Regencia, quedan fijadas en los sucesivos reglamentos de esta última, estableciéndose en concreto, que cada Secretario del Despacho tuviera un libro donde constase lo que se despachase, haciéndose constar el dictamen de la Secretaría, y la resolución de la Regencia, rubricada por los regentes. Estos libros, donde se resume la actuación de la Secretaría del despacho, y que hoy constituyen una serie fundamental, los debía presentar el Secretario del despacho en las Cortes, junto con una exposición de lo concerniente a la Secretaría Estuvieron al frente de esta Secretaría del Despacho: Tomás González Calderón, Manuel de la Bodega Mollinedo y Miguel Lardizábal Uribe.
Lieux
Madrid
Statut légal
Organismo gubernamental de los dominios de ultramar de la Corona Española.
Fonctions et activités
Administrar los negocios de los diversos ramos que se asignan al Ministerio de la Gobernación para la Península en las provincias de Asia y América, excepto los ramos de correos y postas.
Textes de référence
Decreto CXLV de las Cortes de Cádiz del 6 de abril de 1812.
Real Decreto de 28 de junio de 1814.
Organisation interne/Généalogie
Contexte général
Guerras Napoleónicas (1803-1815).
Guerra de la Independencia Española (1808-1814).
Guerras de independencia hispanoamericanas (1808-1829).
Cortes de Cádiz (1810-1814).
Reinado de Fernando VII (1814-1833).
Zone des relations
Zone des points d'accès
Mots-clés - Sujets
Mots-clés - Lieux
Occupations
Zone du contrôle
Identifiant de notice d'autorité
Entretenu par
Identifiant du service d'archives
PE AGN
Règles et/ou conventions utilisées
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, Madrid, 2004.
Resolución Jefatural 180-2019-AGN/SG: Aprobación de la Directiva N° 010-2019-AGN/DDPA "Norma para la Organización de Documentos Archivísticos en la Entidad Pública".
Statut
Niveau de détail
Dates de production, de révision et de suppression
Langue(s)
Écriture(s)
Sources
Notes de maintenance
Responsable de la creación del registro de autoridad: Daniel Fermin Rodriguez Vereau
Document numérique - métadonnées
Accès
Nom du fichier
Palacio_de_Santa_Cruz_Madrid.jpg
Latitude
Longitude
Type de support
Image
Type MIME
image/jpeg