Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Secretaría del Despacho de la Gobernación de Ultramar
Forma(s) paralela(s) de nombre
- SDGU (Perú. Resolución Jefatural 180-2019-AGN/SG, Directiva Nº 10-2019-AGN/DDPA: Punto 7.4.4. Asignación de Signatura (Etapa Complementaria))
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Ministerio de Ultramar
- Ministerio del Despacho de la Gobernación de Ultramar
- Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino para Ultramar
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1812-1814
Historia
La Constitución de Cádiz, en su artículo 222, estableció siete Secretarías del Despacho, entre las que figuraba la Secretaría de la Gobernación de Ultramar. Fue extinguida por R.D. de 28 de junio de 1814, restableciéndose "el Ministerio Universal de Indias en la forma que estuvo en el año 1787". Sus competencias fueron fijadas en el decreto CXLV de las Cortes, de 6 de abril de 1812: "tendrá a su cargo, por lo que toca a las provincias de América y Asia, todos los negocios correspondientes a los diversos ramos que se asignan al Ministerio de la Gobernación para la Península, excepto lo relativo a correo y postas; y tendrá, además, lo respectivo a la economía, orden y progresos de las misiones para la conversión de los indias infieles, e igualmente, establecer y fomentar por todos los medios posibles el comercio con los mismos indios". Las relaciones de las Secretarías del despacho con la Regencia, quedan fijadas en los sucesivos reglamentos de esta última, estableciéndose en concreto, que cada Secretario del Despacho tuviera un libro donde constase lo que se despachase, haciéndose constar el dictamen de la Secretaría, y la resolución de la Regencia, rubricada por los regentes. Estos libros, donde se resume la actuación de la Secretaría del despacho, y que hoy constituyen una serie fundamental, los debía presentar el Secretario del despacho en las Cortes, junto con una exposición de lo concerniente a la Secretaría Estuvieron al frente de esta Secretaría del Despacho: Tomás González Calderón, Manuel de la Bodega Mollinedo y Miguel Lardizábal Uribe.
Lugares
Madrid
Estatuto jurídico
Organismo gubernamental de los dominios de ultramar de la Corona Española.
Funciones, ocupaciones y actividades
Administrar los negocios de los diversos ramos que se asignan al Ministerio de la Gobernación para la Península en las provincias de Asia y América, excepto los ramos de correos y postas.
Mandatos/fuentes de autoridad
Decreto CXLV de las Cortes de Cádiz del 6 de abril de 1812.
Real Decreto de 28 de junio de 1814.
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Guerras Napoleónicas (1803-1815).
Guerra de la Independencia Española (1808-1814).
Guerras de independencia hispanoamericanas (1808-1829).
Cortes de Cádiz (1810-1814).
Reinado de Fernando VII (1814-1833).
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Occupations
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Maintained by
Identificador de la institución
PE AGN
Reglas y/o convenciones usadas
ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, Madrid, 2004.
Resolución Jefatural 180-2019-AGN/SG: Aprobación de la Directiva N° 010-2019-AGN/DDPA "Norma para la Organización de Documentos Archivísticos en la Entidad Pública".
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Notas de mantención
Responsable de la creación del registro de autoridad: Daniel Fermin Rodriguez Vereau
Objeto digital metadatos
Acceso
Nombre del archivo
Palacio_de_Santa_Cruz_Madrid.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg