Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez, sobre las complicaciones de la enfermedad que padece, la compra de tercios de cordobanes grandes para venderlos en Panamá, entre otros asuntos particulares.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez, sobre la recepción de una carta y libramientos, la venta de óleos y la noticia de que los insurgentes han tomado el puerto de Arica, mientras que Galicia se halla sublevada.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez, sobre la contestación a su carta respecto a la salida de Bartolo García, el contrato con este y su compañero francés, entre otros asuntos comerciales.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Manuel Diéguez, pidiendo que su hermano Tomás o él le manden cantidad de pesos para pagar la carga que tuvo que fletar en Lambayeque. Asimismo, le menciona sobre el contrato con los marineros Bartolo García y el francés, entre otros asuntos comerciales.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez, manifestándole su queja debido a que otros tienen más beneficios que él, a pesar de haber apoyado la causa patriota antes y después de la independencia. Además, pide que lo ayude a conseguir una ocupación ya que está mejor posicionado.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez, comunicándole la recomendación de su hermano Manuel para que se quede en esa ciudad hasta que consiga un mejor destino para sus asuntos; las desavenencias con su suegro y sus deudas impagas, entre otros asuntos personales.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez sobre la venta de los sombreros, el buen estado de las tropas patriotas, el bloqueo al puerto del Callao y la noticia falsa de la llegada de una armada chilena. Además, le comenta que su tía y Gaspar lo alojaron en su casa y que iría a pelear si no tuviese impedimento físico.
Correspondencia de Nicolás Diéguez a Tomás Diéguez, comunicándole su retorno de los puertos del Chocó y las peripecias y perjuicios que sufrió durante su viaje.